La bandera de Canadá es un símbolo nacional de Canadá y de los canadienses. Se trata de una bandera rectangular, con una franja blanca en el centro, dentro de la cual hay una hoja roja de arce y dos franjas rojas en los extremos.
Luego de haber tenido más de una decena de banderas previas, la bandera de Canadá, como la conocemos actualmente, se creó en 1965.
Historia de la Bandera de Canadá
Canadá tuvo anteriormente más de una decena de banderas. De hecho, la bandera que hoy conocemos y que ha sido la única bandera independiente, fue creada en 1965. Esto se debe a que Canadá, tuvo desde su sus inicios, una fuerte influencia Británica y Francesa. Por lo tanto, las anteriores banderas oficiales de Canadá incluían elementos de la bandera del Reino Unido (Union Jack) y de Francia (Emblema real francés).
El Parlamento canadiense, a través del comité parlamentario, discutió por primera vez la creación de una nueva bandera en 1925. Sin embargo, cambiar la bandera tomó bastante tiempo. No fue sino hasta 1946, después de más de 20 años, que se intentó crear un nuevo diseño de la bandera nacional.
En 1964, Lester B. Pearson, el primer ministro de Canadá, estableció un comité con el propósito de analizar la viabilidad de modificar la bandera del país. Esta cuestión generó controversia y tuvo opositores. Se presentaron tres opciones de banderas y la seleccionada fue aquella basada en el diseño del Real Colegio Militar de Canadá (Royal Military College).
Al mismo tiempo se obtuvieron más de 5.000 ideas, y finalmente, en 1964, 18 años después, se seleccionó al candidato final para decidir sobre la bandera nacional. La bandera de “Maple Leaf” es la que se seleccionó a través de esta intensa competencia y largo proceso. Al año siguiente, el 28 de enero de 1965, la Reina Isabel II la reconoció y se convirtió así en la bandera oficial de Canadá.
La bandera de Canadá fue adoptada oficialmente e izada por primera vez en el Parlamento Canadiense el 15 de febrero de 1965, tras una larga y polémica historia.
Actualmente la bandera es uno de los nueve símbolos patrios de Canadá.
La Hoja de Arce, más que una hoja, un símbolo de Canadá
La hoja de arce (Feuille d’érable en Francés y Maple Leaf en Inglés) es un símbolo que está estrechamente asociado con la Confederación Canadiense. Es una representación estilizada de la hoja del arce, que es nativo de América del Norte y es conocido por sus vibrantes colores otoñales. La hoja de arce se ha utilizado como símbolo de Canadá durante siglos y se adoptó oficialmente como símbolo nacional en 1965.
La hoja de arce se ve a menudo en la bandera canadiense, así como en varios emblemas, logotipos y otros símbolos asociados con Canadá. También es un elemento de diseño popular en el arte, la joyería y otros artículos decorativos canadienses.
La hoja de arce ha llegado a simbolizar muchas cosas que son importantes para los canadienses, como la belleza natural del país, la importancia de la industria forestal y el espíritu de unidad y cooperación que está en el corazón de la cultura canadiense. Además, la hoja de arce a menudo se considera un símbolo de paz, tolerancia e inclusión, lo que refleja el compromiso de Canadá con la diversidad y el multiculturalismo.
En general, la hoja de arce es un símbolo poderoso que representa muchos aspectos de la identidad y la cultura canadienses, y es un símbolo de orgullo apreciado por los canadienses tanto en el país como en el extranjero.
¿Qué significan los colores de la bandera de Canadá?
La bandera nacional contiene elementos que simbolizan y representan al país.
Primero, los dos colores que conforman la bandera nacional: rojo y blanco, son los colores representativos y oficiales de Canadá. Esto es, porque en noviembre de 1921, el rey Jorge V, que gobernaba Canadá en ese momento, designó el rojo y el blanco como los colores oficiales del país.
Los colores de la bandera canadiense también simbolizan la esperanza y la prosperidad, así como la paz, la tranquilidad y la neutralidad.
Además, los cuadrados rojos de los lados representan el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, respectivamente.
¿Por qué la bandera de Canadá tiene una hoja de Arce?
La hoja roja que está en el centro la bandera de Canadá se llama hoja de arce o en inglés Maple Leaf. Las hojas de arce significan mucho para los canadienses, pues han sido consideradas durante mucho tiempo un símbolo de Canadá y de los canadienses. Mucho antes de la llegada de los primeros europeos, los pueblos indígenas de Canadá habían descubierto las propiedades alimenticias del jarabe de arce, que recolectaban cada primavera. Según muchos historiadores, la hoja de arce comenzó a servir como un símbolo canadiense ya en 1700.
Así que una hoja de arce roja de once puntas, se incluyó en la bandera nacional como “un símbolo de Canadá”. Esta es la razón por la que la bandera canadiense a veces se llama ‘Bandera de la hoja de arce’ o «The Maple Leaf Flag».
¿Qué significa y simboliza la bandera de Canadá para los canadienses?
La bandera canadiense es un símbolo poderoso e icónico que representa al país y a su gente. La hoja de arce ha sido un símbolo de canadiense durante siglos, y los colores rojo y blanco de la bandera son un símbolo de paz y unidad nacional. La bandera es motivo de orgullo para los canadienses y representa los valores y principios sobre los que se construye el país.
Como resultado, las banderas y las hojas rojas de arce siempre aparecen en eventos nacionales como el día de Canadá y en locales comerciales, avenidas o parques.
Curiosidades de la bandera canadiense
- En 1982 la bandera de Canadá llegó al punto más alto de la tierra, el monte Everest, cuando el alpinista Laurie Skreslet la enclavó allí al alcanzar la cima.
- En 1984 la bandera nacional llegó al espacio exterior en el transbordador espacial Challenger de la NASA con el primer astronauta canadiense Marc Garneau.
- Las dimensiones de la bandera de Canadá son únicas, pues el ancho de la bandera es el doble del alto. Ninguna otra bandera nacional tiene esas dimensiones.
- El diseño de la bandera actual fue creado por George Stanley de New Brunswick. Su diseño fue elegido el 15 de diciembre de 1964 en la Casa de los Comunes por 163 votos contra 78.La nueva bandera canadiense ondeó por primera vez en el Parlamento de Ottawa el 15 de febrero de 1965.
Si te pareció interesante y deseas que más personas conozcan sobre la bandera de Canadá Compártelo con amigos y familiares