¿Qué son las Cataratas del Niagara?
Las Cataratas del Niagara son un grupo de tres cascadas, ubicadas en la región de los grandes lagos, justo en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos. Actualmente las cataratas del Niagara son una maravilla natural y además, es una fuente de energía para el área local.
Los nombres de las tres cascadas que conforman las cataratas son: Horseshoe Falls (Herradura), Bridal Veil Falls (Velo de Novia), y las American Falls o Cataratas Estadounidenses.
Las cataratas se han convertido, durante años, como un popular destino turístico, ya que son reconocidas como una de las 3 grandes Cataratas del mundo, junto a las Cataratas de Iguazú en América del Sur y las Cataratas Victoria en África.
Curiosamente estas dos cascadas, Iguazú y Victoria, son cascadas ubicadas en zonas de selva tropical. Mientras que las Cataratas del Niagara están ubicadas en el hemisferio norte, y muy alejadas de áreas boscosas.
Las Cataratas del Niagara ocupan el segundo lugar en tamaño después de las Cataratas Victoria en África. Esta majestuosa maravilla natural derrama de cuatro a seis millones de pies cúbicos de agua en el desfiladero circundante en una fracción de segundo.
¿Qué altura tienen las cataratas del Niagara?
La cascada canadiense o Horseshoe Fall tiene una caída de agua de 52 metros y 675 metros de ancho. La cascada estadounidense tiene una caída de agua de 34 metros de altura y 320 metros de ancho. Se estima que las cataratas tienen unos 12.000 años y han cambiado de forma a lo largo de los siglos.
¿Dónde están las Cataratas del Niagara?
Las cataratas del Niagara se hallan en el río Niagara, que se extiende desde el Lago Erie hasta el Lago Ontario, en la zona de los grandes lagos en Norteamérica.
Estas cascadas que se encuentra en la frontera de entre la Provincia de Ontario en Canadá y el Estado de Nueva York en Estados Unidos, es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. El río Niagara, que fluye entre los dos países, sirve como frontera, en el lado este el Estado de Nueva York en los Estados Unidos y al lado oeste con la provincia de Ontario en Canadá.
Niagara, un destino turístico
Muchas personas se preguntan cual es la mejor temporada para visitar las Cataratas del Niagara, sin embargo, cualquier época es buena ya que durante todo el año los visitantes pueden disfrutar de una variedad de actividades.
Visitar las Cataratas del Niagara en invierno es una experiencia diferente. Este clásico destino de vacaciones ofrece una amplia gama de actividades para mantenerte entretenido. Durante el invierno, puedes aprovechar excelentes ofertas en vuelos, habitaciones de hotel y alquiler de automóviles. Descubrirás que el área es menos popular que el verano, lo que la convierte en un lugar aún más asequible para visitar.
Si bien ver las Cataratas del Niagara siempre están en temporada, los meses de invierno brindan una perspectiva única del lugar. Las cataratas siguen cayendo durante todo el invierno, pero el rocío se convierte en hermosas esculturas de hielo. El mejor momento para ver este espectáculo es en un día claro y soleado. Los visitantes deben usar ropa abrigada, ya que la niebla de las cataratas puede ser bastante fría.
Durante los meses de verano, primavera y otoño también podrás disfrutar de las cataratas haciendo otras actividades que no podrás realizar durante el invierno, como tomar el bote de The Maid of the Mist, que a través de un paseo en barco te lleva a ver las cataratas desde abajo, sin duda alguna, esta es una experiencia única.
Otra gran atracción turística del lado candiense de las cataratas, es Journey Behind the Falls, que en español sería algo así como «Paseo detrás de la catarata» y pues es porque literalmente, se puede ver la catarata de herradura desde atrás. En el lado americano una actividad común es Cave of the Winds.
En verano, también, se ofrecen recorridos en carruaje para observar los jardines y otras atracciones turísticas de la ciudad y zonas aledañas a este gran sitio natural.
Niagara, una fuente de poder
Para generar electricidad, la planta hidroeléctrica de las Cataratas del Niagara desvía agua del embalse superior a través de dos juegos de turbinas. Este método se llama hidroelectricidad de almacenamiento por bombeo. Este sistema fue desarrollado por primera vez en la década de 1950 por Ontario Hydro. El agua producida por este sistema luego se almacena en grandes embalses aguas arriba.
La presa hidroeléctrica de las Cataratas del Niagara tiene 13 turbinas, cada una con una potencia nominal de 200.000 caballos de fuerza, y tiene una capacidad de 2.300 megavatios. Las turbinas son alimentadas por un depósito de agua de 1,900 acres que contiene 22 mil millones de galones de agua. Esta represa es la única central hidroeléctrica de baja altura en Canadá. El agua utilizada para alimentar la planta hidroeléctrica está limitada debido al Tratado de Aguas Fronterizas.
¿Cómo llegar a las Cataratas del Niagara desde Toronto?
Hay varias opciones para llegar a Niagara si estás en Toronto.
En automóvil
Para llegar en auto deberás tomar la Autopista Queen Elizabeth Way (QEW) y te llevará aproximadamente una hora y media en llegar. Si no tienes vehículo puedes rentar uno y así tener la flexibilidad de explorar las diferentes experiencias que ofrece la región.
Tour Privado
Si deseas tener una experiencia guiada puedes tomar alguno de los tours que se ofrecen saliendo desde el centro de Toronto, hay muchas compañías y opciones para satisfacer tus preferencias a un bajo precio.
Transporte Público
Hay diferentes alternativas para llegar desde el centro de Toronto hasta las Cataratas del Niagara.
- GO Niagara Train Service: Este servicio está disponible todos los fines de semana del año. Sale desde la estación Union Station en el downtown de Toronto y llega hasta el centro de Niagara Falls.
- Via Rail: Es el servicio ferroviario nacional de pasajeros de Canadá, opera dos trenes diariamente entre Toronto y las Cataratas del Niagara.
- Autobuses: Diferentes empresas de transporte ofrecen rutas de viaje a Niagara diariamente, son muy seguros y con tiempos de viaje de 90 minutos a dos horas.
Visitar las Cataratas del Niagara desde Nueva York
Si vas desde la ciudad de Nueva York la distancia es mayor y tomarás alrededor de seis horas y media en llegar en automóvil hasta Niagara Falls, NY.
Otra opción para llegar hasta las cataratas del Niagara desde Nueva York en bus es tomar un autobús privado o el servicio de tren de Amtrak Train. También puedes tomar un vuelo aéreo desde NYC con destino hacia el aeropuerto de la ciudad de Buffalo, NY.
¿Qué hacer en las Cataratas del Niagara?
Sin duda alguna, Niagara ofrece un sinfín de actividades para que disfrutes la jornada. Si bien es cierto que la protagonista es la catarata hay actividades para todos los gustos, edades y presupuestos.
Desde que ingresas a la región de Niagara en automóvil, los casinos y hoteles llamarán tu atención. Después llegarás a Clifton Hill, que es la zona comercial y de entretenimiento de las cataratas en el lado canadiense.
En Clifton Hill empezarás a ver muchos turistas y lugares de diversión. Este es un punto destacado de la región de las Cataratas del Niagara pues la mayoría de los restaurantes e instalaciones de entretenimiento como las casas de juegos y museos se alinean en el camino.
Si quieres ver las cataratas desde la altura puedes subir a la Torre Skylon y almorzar en su restaurante giratorio Revolving Dining Room. También puedes subir al Niagara Skywheel y disfrutar de una espectacular vista panorámica de las tres cataratas.
Para sentir de cerca las cataratas puedes tomar el tour en bote “Maid of the mist”. En este tour, que dura 30 minutos, estarás dentro de un barco que pasará al lado de las cataratas para que puedas sentir su fuerza y verlas desde un punto de vista único.
Las Cataratas del Niagara de noche
Ver las cataratas durante la noche es todo un espectáculo. La belleza de las cascadas junto con las luces de colores que varían de acuerdo al evento del día, hacen que sea una experiencia única e inolvidable.
Para aquellos que quieren experimentar la vista espectacular de las Cataratas del Niagara por la noche, hay varias maneras de verlas. Terrapin Point, Prospect Point o Prospect Park son algunos de los mejores puntos de observación. La iluminación ha mejorado dramáticamente a lo largo de los años. La actualización más reciente se completó en diciembre de 2016, y la nueva red de iluminación de $ 4 millones produce el doble de brillo que el sistema anterior y usa solo una cuarta parte de la energía.
Las Cataratas del Niagara son impresionantes por la noche, y verlas iluminadas es una manera maravillosa de experimentar la maravilla natural. Hay varios recorridos disponibles, incluido el recorrido de iluminación nocturna de las Cataratas del Niagara. Durante la temporada navideña, las Cataratas del Niagara se convierten en un paraíso invernal y se iluminan con una variedad de colores vibrantes.
Las cataratas son el telón de fondo perfecto para una velada elegante. Hay muchas opciones gastronómicas para cenar y beber en Queen Victoria Place, y también puedes disfrutar de una cata de vinos con vinos locales especialmente seleccionados. A la altura de las cataratas, también puedes disfrutar del espectáculo de luces en la Torre de la Iluminación. Si estás buscando un entorno romántico, las Cataratas del Niagara son la elección perfecta.
Hay varios lugares en Niagara que ofrecen vistas espectaculares de las Cataratas por la noche. Si te hospedas en un hotel de Fallsview, puedes tomar un crucero turístico para disfrutar de la vista desde las cataratas.
Durante el verano, las cataratas se encienden hasta las 2 a. m. También puedes ver un espectáculo de fuegos artificiales todos los fines de semana de mayo a octubre.
Si bien las cataratas son impresionantes durante el día, la iluminación y los fuegos artificiales por la noche son una experiencia verdaderamente espectacular. Si deseas experimentar las Cataratas del Niagara por la noche, toma el tiempo para reservar una visita guiada que incluya la cena. El recorrido comienza en un restaurante local, donde podrás disfrutar del vino y la comida local.
Antes de planificar tu viaje, asegúrate de decidir si desea pasar tiempo en el lado canadiense o estadounidense de las cataratas. Aunque puedes hacer que ambos lados sean parte de tu viaje, es mejor elegir un lado para su visita. El lado canadiense ofrece más atracciones turísticas, mientras que el lado estadounidense alberga una sensación de deterioro y falta de comodidades.
¿Las cataratas del Niagara se congelan durante el invierno?
Las Cataratas del Niagara han experimentado congelamiento en algunas ocasiones. Sin embargo, la mayoría de las veces, solo se congelan parcialmente. La única vez que se conoce, que hubo un congelamiento total tanto de las cataratas como del río Niagara, fue el 29 de marzo de 1848.
Niágara, un lugar para los más atrevidos
Las rugientes cascadas de las Cataratas del Niagara son un lugar donde los temerarios han arriesgado sus vidas durante siglos. Muchos han sobrevivido, pero otros han pagado el precio final. En el siglo XIX, los temerarios saltaron las cataratas dos veces, una desde una plataforma de observación de 120 pies y otra desde una altura aún mayor. Un acróbata experimentado incluso cruzó el río nueve veces en la cuerda floja.
El primer hombre que caminó sobre la cuerda floja debajo de las cataratas del Niagara fue Jean-Francois Gravelet, también conocido como Charles Blondin. En 1887, solo tenía nueve años cuando rescató a su hermana Cora de una casa en llamas. Más tarde fue rescatado del remolino por su hijo.
La historia de las Cataratas del Niagara
La historia de las Cataratas del Niagara se remonta a más de 12.000 años. En ese momento, el sur de Ontario estaba cubierto por gruesas capas de hielo. Las capas de hielo se derritieron y se rompieron a medida que avanzaban hacia el norte, formando las cataratas. El hielo erosionó el lecho rocoso a medida que avanzaba. Se cree que los nativos americanos fueron los primeros en experimentar las cataratas, pero no fue hasta que el padre Louis Hennepin llegó al río Niagara en 1678 que los franceses comenzaron a reclamar la región.
En 1678, el padre Louis Hennepin se paró por primera vez al borde de las cataratas y escribió un libro sobre su experiencia, que se leyó ampliamente en toda Europa. También tuvo un impacto duradero en la historia de la región del Niagara, y su nombre ahora está en varias calles y parques, incluido el Parque Estatal Hennepin en Buffalo.
Después de la Primera Guerra Mundial, las Cataratas del Niagara comenzaron a experimentar un auge turístico. También fue más fácil llegar a las cataratas con la introducción de automóviles. Sin embargo, la historia de las cataratas durante el siglo XX estuvo dominada por el desarrollo de centrales hidroeléctricas y la batalla por controlar el desarrollo desenfrenado, que amenazaba la belleza natural de la zona.
Durante el siglo XIX, las cataratas eran un destino popular para los recién casados. Las estrellas de Hollywood, incluida Marilyn Monroe, filmaron escenas en la película Niagara, de 1953. Durante el siglo XX, los inversionistas generaron hoteles para escapadas donde la gente podía quedarse. Además, a menudo eran populares entre las parejas, y los recién casados comenzaron a hacer de esto una tradición.
¿Cuánto cuesta entrar a ver las cataratas del Niagara?
Absolutamente nada, ¡es gratis! Así que no lo esperes más y toma ventaja de este gran destino turístico mundialmente conocido, ¡no te arrepentirás!.