Trabajar de Niñera en Canadá

Trabajar como niñera en Canadá
Compártelo en

Mudarse a Canadá para trabajar como niñera se está volviendo cada vez más popular y es una excelente elección de vida para muchas personas que no solo buscan vivir en Canadá sino aprender inglés o francés mientras trabajan. Sin embargo, la inmigración canadiense puede llegar a ser un proceso legal complicado, especialmente si deseas inmigrar utilizando una visa de trabajo. Canadá ofrece oportunidades atractivas para aquellos que planean vivir y trabajar en el país utilizando una visa de trabajo.

¿Existe una visa para niñeras?

No, no existe una visa específica para niñeras. Sin embargo, existen programas que Canadá para aquellas personas interesadas en trabajar como niñeras y que pueden llevar a la residencia permanente o, si no calificas para alguno de esos programas, puedes trabajar temporalmente en Canadá.

El código de clasificación nacional de ocupaciones (NOC) para la ocupación de cuidador de niños en el hogar es 3112/31102.

Para un trabajador extranjero que desea inmigrar a Canadá como niñera o cuidador, el gobierno ofrece la oportunidad de convertirse en residente permanente después de haber trabajado como cuidador durante dos años. Existen cuatro posibles programas de inmigración para los cuidadores. Esas alternativas migratorias incluyen:

  • Programa de Cuidadores en el Hogar (actualmente cerrado a nuevos solicitantes).
  • Algunos Programas Piloto de Proveedores de Cuidado Infantil.
  • Programa Piloto de Trabajador de Apoyo en el Hogar.
  • Visa de Trabajo Temporal.

Programa de Cuidadores en el Hogar ó Live-In Caregiver Program (LCP)

Cualquier persona que quiera inmigrar a Canadá como niñera debe completar el formulario de solicitud para obtener un permiso de trabajo como cuidador en el hogar. El gobierno creó un programa de cuidadores en el hogar o Live-in Caregiver, específicamente para ayudar a los trabajadores que viven fuera de Canadá a trabajar como cuidadores y abordar la escasez de ayuda doméstica en el país.

Este mismo programa permite a los cuidadores y niñeras solicitar la residencia después de dos años de trabajar como cuidadores. Dado que el gobierno canadiense ha dejado de aceptar nuevos solicitantes, ahora solo puedes solicitar ser residente permanente si has trabajado en Canadá durante al menos dos años con un permiso de trabajo del Programa de Cuidadores en el Hogar previamente o si tu primer permiso de trabajo del LCP fue otorgado utilizando un EIMT presentado el 30 de noviembre de 2014 o antes.

Elegibilidad del Live-In Caregiver Program (LCP)

Si ya eres parte del Programa de Cuidadores en el Hogar, puedes seguir trabajando como niñera bajo este programa. Necesitarás un nuevo permiso de trabajo, pero los demás requisitos establecidos por Ciudadanía e Inmigración de Canadá se mantienen iguales.

Requisitos del Live-In Caregiver Program (LCP)

  • Educación equivalente a un diploma de educación secundaria canadiense.
  • Como mínimo, seis meses de formación en el aula a tiempo completo en cuidado de niños o un año de experiencia laboral como cuidador o en un trabajo relacionado en los últimos tres años (incluyendo al menos seis meses de trabajo continuo con un empleador).
  • Habilidad para hablar, leer y entender uno de los idiomas oficiales de Canadá (inglés o francés).
  • Certificados médicos, de seguridad y antecedentes penales. un contrato de empleo por escrito firmado por un empleador canadiense.

Cómo solicitar el Live-In Caregiver Program (LCP)

Aquí están los pasos para patrocinar a un cuidador bajo el Programa de Cuidadores en el Hogar:

1. Encontrar a un cuidador: Como empleador, eres responsable de encontrar a un cuidador extranjero de forma independiente.

2. Redactar el contrato de empleo: Tanto tú como el cuidador están legalmente obligados a firmar un contrato de empleo por escrito. Debes presentar el contrato firmado junto con tu solicitud para un EIMT.

3. Obtener un EIMT positivo: Necesitarás obtener un EIMT positivo antes de que un cuidador en el hogar pueda trabajar para ti. La evaluación verifica que hay una necesidad de un trabajador extranjero y que no hay canadienses disponibles para hacer el trabajo.

4. Asegurarse de que el cuidador obtenga un permiso de trabajo válido: Una vez que obtengas un EIMT positivo, el cuidador debe solicitar un nuevo permiso de trabajo dentro de los 6 meses. Si son elegibles, recibirán un permiso de trabajo que te enumera como su empleador. Este proceso puede llevar varios meses.

Programa Piloto de Proveedores de Cuidado Infantil y Programa Piloto de Trabajador de Apoyo en el Hogar (Home Child Care Provider Pilot and Home Support Worker Pilot)

Ambos programas son programas de 5 años que permiten a los cuidadores y sus familiares inmigrar a Canadá con la intención de convertirse en residentes permanentes. Puedes calificar para estos programas si tienes una oferta de trabajo en Canadá como cuidador o si tienes experiencia trabajando en Canadá como cuidador.

Elegibilidad para Home Child Care Provider Pilot and Home Support Worker Pilot

Para trabajar como niñera en Canadá puedes ser elegible para solicitar el Programa Piloto de Proveedores de Cuidado Infantil o el Programa Piloto de Trabajador de Apoyo en el Hogar si:

  • Tienes una oferta de trabajo genuina y válida.
  • Puedes realizar el trabajo.
  • Cumples con el nivel de idioma requerido.
  • Cumples con los requisitos de educación.
  • Eres admisible en Canadá.
  • Planeas vivir fuera de la provincia de Quebec como residente permanente.

Cómo solicitar los programas Home Child Care Provider Pilot and Home Support Worker Pilot

1. Encontrar a un cuidador: Como empleador, puedes contratar a un cuidador en el hogar/niñera encontrando un candidato elegible, ya sea en el extranjero o en Canadá, y brindándole una oferta de empleo. El cuidador en el hogar enviará luego su solicitud a uno de los programas piloto. Bajo estos programas, puedes decidir con el cuidador si vive en tu hogar o no.

2. Asegurarse de que el candidato sea elegible: Para obtener un permiso para trabajar de niñera en Canadá, el extranjero debe demostrar que cumple con los requisitos de elegibilidad y admisibilidad mencionados anteriormente.

3. Hacer una oferta de empleo: Después de encontrar un candidato que deseas contratar como cuidador en el hogar/niñera, ofrécele el trabajo utilizando el formulario de oferta de empleo.

Trabajadores Extranjeros Temporales ó Temporary Foreign Workers (TWFW)

Esta opción no te permite aplicar inicialmente para obtener la residencia permanente. Trabajarás de niñera en Canadá como cuidador de forma temporal, sin embargo, puedes utilizar este tipo de visa para obtener experiencia en cuidado, lo cual puede ser útil al solicitar una visa diferente en el futuro.

Elegibilidad para aplicar como Temporary Foreign Workers

  • Debes cumplir con los requisitos generales de la visa de trabajo temporal. Además, deberás poder:
  • Brindar cuidado durante al menos 30 horas cada semana.
  • Trabajar en el hogar de la persona que está siendo cuidada.
  • El empleador debe presentar un EIMT.

Aunque no es estrictamente necesario, puede ser útil tener más calificaciones como:

  • Un título de educación secundaria.
  • Haber completado un programa de cuidado infantil.
  • Tener experiencia trabajando con niños, niñas, adolescentes o personas que necesitan cuidado.
  • Tener entrenamiento de primeros auxilios y RCP.

Por favor, ten en cuenta que los requisitos y programas pueden estar sujetos a cambios y te recomendaría consultar fuentes oficiales como el sitio web de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá para obtener información actualizada y precisa.