Casas en Canadá, un nuevo hogar

Casas en Canadá vivir en Canadá
Compártelo en

Conociendo las Casas en Canadá

Cuando pensamos en emigrar a Canadá tenemos cientos de inquietudes y una de esas dudas es con respecto a la vivienda.  ¿Cómo será mi casa en Canadá? ¿Dónde voy a vivir?, ¿Cómo será mi nuevo hogar? ¿Es mejor comprar o rentar?

Pues bien, en general las personas al momento de llegar al país, se hospedan en un lugar temporal, como la casa de algún amigo, hoteles o alojamientos turísticos.  Esta es una buena idea ya que te permite ir conociendo la ciudad y de esa manera determinar los sectores donde prefieres para vivir.

Una vez vayas a alquilar o comprar vivienda en Canadá te recomiendo que explores muy bien la zona, pues si algo te puedo asegurar es que gran parte de tu adaptación al país dependerá de que tan a gusto estás en tu nuevo hogar.

Particularmente te sugiero que si no cuentas con vehículo, te ubiques en zonas donde el sistema de transporte público sea de fácil acceso pues caminar largas rutas para tomar el metro o el autobús puede ser muy difícil durante el invierno.  En este sentido, las ciudades grandes tienen una ventaja sobre las pequeñas y es que sus comisiones de transporte manejan mayor frecuencia de rutas y horarios más extendidos.

Otro consejo es que si tienes hijos en edad escolar y deseas que estudien en escuelas públicas, averígua previamente las escuelas que cubren la zona donde te gustaría vivir.  Esto es porque la escuela donde ubicarás a tus hijos será, excepto ciertas condiciones, la que esté dentro del distrito escolar al que pertenece tu vivienda, no la que tú desees.

Tipos de viviendas y casas en Canadá

En Canadá existen varios tipos de vivienda donde puedes vivir, estos son:

Casas independientes (Detached house)

Las detached houses o también conocidas como Single Family House, son casas adosadas o viviendas multifamiliares construidas de forma independiente. Estas casas están separadas una de la otra, es decir, no comparten paredes con la casa del vecino sino un jardín que usualmente está separado por una cerca de madera.

Casas semi-independientes (Semi-detached house)

Una casa semi-adosada, semi-detached house o duplex como se describe en inglés, es un tipo de vivienda compuesta por dos unidades separadas. Estas unidades comparten una sola pared común, mientras que el resto de las paredes están separadas. Los dueños de las casas tienen a menudo el control sobre la decoración y la remodelación de su propia unidad.

Townhouse o Casas contiguas

Los townhouses son casas que son adyacentes y comparten una pared con otra, es decir, son casas pegadas y no hay espacio de separación entre ellas. Usualmente los townhouses tienen más de una planta.

Bungalow

Un bungalow es una casa de una sola planta con un techo a dos aguas. Estas casas se caracterizan por su diseño sencillo y suficiente espacio interior para alojar a una familia pequeña. El frente de la casa generalmente tiene un porche. Los bungalows fueron populares a principios del siglo XX y todavía son comunes en muchas partes de Canadá y los Estados Unidos.

Condominium o Condos (condominios)

Los condos son edificios de departamentos modernos. Usualmente un departamento en un condo es más pequeño que los apartamentos de los edificios tradicionales.  Varían en número de habitaciones, algunos incluyen “den” que es una especie de sala de estar y dentro del departamento se puede encontrar lavavajilla, lavadora y secadora de ropas.  Usualmente el condominio tiene espacios para los residentes como gimnasios, piscina y sala de juegos.  Los residentes de los condos se distribuyen entre propietarios e inquilinos. 

Edificio de pisos o departamentos

Estos edificios de apartamentos en Canadá son conocidos como Appartments. Generalmente son más antiguos que los condos y la mayoría de los residentes son inquilinos, no propietarios.  Se pueden rentar departamentos de 1 a 3 habitaciones, son más económicos que los condos ya que no tienen tantas comodidades. 

Unidades estilo Bachelor o Studio

Son pisos de apartamentos formados por una habitación individual que comparte el mismo espacio con la cocina, habitación, comedor y salón.

Sótanos (Basements)

Son los sótanos de las casas totalmente acondicionados para vivir. En algunos casos, tienen entrada autónoma por lo cual se puede disfrutar de independencia.  Son muy cómodos pero si eres una persona que puede desanimarse fácilmente durante la época de otoño o invierno, no te recomiendo que vivas en un sótano pues usualmente, son bastante oscuros y fríos.

Tipos de habitaciones en Canadá

En Canadá también se utilizan diferentes nombres para los distintos tipos de habitación que existen. Entre los más comunes están:

Master Bedroom: Es la habitación principal de la vivienda. Generalmente tienen sala de baño propia y walk-in closet.

Bedroom: Es una habitación sencilla. Algunas pueden tener baño privado, sin embargo, lo más común es que no lo posean.

Den: Son habitaciones interiores dentro de una vivienda. Generalmente se pueden encontrar en condominios. Los dens se utilizan generalmente como oficina, sala de estar o de estudio. Este tipo de recamara no tiene ventana.

Solarium: Es un tipo de habitación con vistas panorámicas. Están diseñados para permitir la entrada de la luz solar para iluminar la habitación. Los solariums son muy populares en Canadá y se pueden encontrar en muchas casas y edificios. Estas habitaciones son ideales para relajarse, leer, trabajar o simplemente disfrutar de las vistas.

¿Cuánto cuesta una casa en Canadá?

Los precios de las viviendas en Canadá son muy variables, dependiendo de la zona de la ciudad y de la provincia donde te encuentres vas a encontrar opciones muy diversas.

Por ejemplo, en una ciudad como Montreal la renta de un piso o departamento de una habitación en el centro de la ciudad puede costar CAD$ 1.700, mientras que el mismo apartamento, en Toronto puede llegar a valer CAD$ 2.500 y en el centro de Vancouver puede costar CAD$ 3.000.

Ahora bien, si vas a comprar vivienda el valor promedio del metro cuadrado de un departamento para la compra en el centro de Montreal puede estar alrededor de CAD$ 5.800, mientras que en el centro de Vancouver por su parte, puede costar CAD$ 12.000 el metro cuadrado.

Casi la totalidad de viviendas para comprar o alquilar ya están equipadas con refrigerador y cocina eléctrica. Hay casas y viviendas que también incluyen horno microondas, lavador automático de platos, lavadora y secadora de ropa. 

Recuerda que la electricidad en Canadá es de 110 – 120 V, de lo contrario necesitarás un convertidor de voltaje.

¿Cómo rentar un departamento o casa en Canadá?

Para alquilar una vivienda, ya sea departamento o casa en Canadá, la generalidad es firmar un contrato por un año y dar uno o dos meses de depósito que servirán como garantía, sin embargo, como te comento, esta es la generalidad, el proceso puede variar, por ejemplo, encontrarás casos donde te pedirán un fiador, otras donde te pedirán referencias de antiguos arrendadores, record crediticio o incluso cartas de trabajo.

Las mensualidades se pagan al inicio del mes.  Encontrarás viviendas donde el precio del alquiler incluye todos o algunos de los costos de los “utilities” (Servicios como agua, luz, etc), esto puede ser muy útil si quieres tener un presupuesto exacto de tus costos de manutención.

Si vas a mudarte a un edificio de departamentos o a un condo, deberás solicitar por escrito la fecha de tu mudanza o trasteo para rentar el elevador y te pedirán un dinero como garantía en caso que ocurra algún daño.

¿Cuanto cuesta construir una casa en Canadá?

El costo promedio para construir una casa en Canadá es de $312.000. Por supuesto, este número diferirá según el tamaño y la ubicación de la casa, pero te da una idea general del costo.

Del mismo modo, el costo de construir una casa en Canadá también dependerá del tipo de casa que quieras construir. Una casa básica de tres habitaciones costará menos que una casa de lujo con todas las comodidades. El costo de los materiales también es un factor a considerar. Si utilizas materiales de alta gama, el costo de tu casa aumentará. Lo mismo ocurre con los costos laborales. Si contrata a un contratista, el costo de la casa aumentará, pero es bastante recomendado para evitar menos dolores de cabeza.

Construir una casa es una gran inversión y es importante tener en cuenta todos los costos antes de comenzar el proyecto. Una vez que hayas decidido construir tu casa, el siguiente paso es encontrar un buen contratista. Un contratista acreditado podrá darte una estimación precisa del costo total del proyecto. También podrá ayudarte a encontrar los mejores materiales y trabajadores para la obra.

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a conocer como es son las casas en Canadá, sus costos de renta y compra aproximados, así como las opciones si deseas rentar una habitación. Éxitos en la búsqueda de tu nuevo hogar y hasta la próxima!

Si te pareció interesante y deseas que más personas conozcan sobre las casas y tipos de vivienda en Canadá Compártelo con amigos y familiares